3 consejos para evitar ser hackeado

¿Te imaginas salir a la calle regalando una llave de tu casa a cada persona que veas en tu camino? ¿O pararte en un centro comercial y repartir papelitos con tu número de tarjeta de crédito? Seguramente tu respuesta a estas dos preguntas es un rotundo NO. Nadie quiere ser hackeado. Ahora bien, ¿Me creerías si te digo que hay personas que, por falta de conocimiento hacen esto casi a diario?

Seguridad informática - EspacioNerd
Seguridad informática – EspacioNerd

En este mundo que ya es mitad real y mitad digital, es sumamente importante proteger nuestra información, en las redes sociales y la web en general, y cómo en Espacio Nerd queremos que tú estés seguro, te traemos 3 consejos claves, para evitar andar por ahí, divulgando tu información personal a cualquier desconocido, o a un delincuente informático.

1. Cuidado con los famosos WiFi Gratis.

¿A cuántos no nos gusta entrar a un centro comercial y encontrar una WiFi potente y sobretodo  GRATIS? A todos nos encanta, es difícil describir una alegría igual. Pero debes tener mucho cuidado.

WiFi Gratis - EspacioNerd
WiFi Gratis – EspacioNerd

Es un anzuelo casi irresistible de cualquier hacker. Porque cuando nos conectamos a WiFis como estas podríamos estar dando acceso a nuestra información, ¿Te preguntas cómo? Sencillo. Alguien va a un centro comercial, comparte su conexión a internet y le pone por nombre “WiFi Gratis”.

Sitú te conectas a su red, todo el tráfico que tú hagas va a pasar por el celular de este individuo. Él con un analizador de tráfico de red puede detectar cada paquete de datos enviado por ti. Con el conocimiento adecuado y un poco de práctica puede detectar tu información. Tu correo, tus contraseñas, tu número de tarjeta de crédito (si hiciste alguna compra), etc.

Esta técnica de conoce como Sniffer y es de las más usadas hasta la fecha, a pesar que la mayoría de aplicación que envían este tipo de información hacen encriptación antes de enviar los datos, esto no asegura que tus datos estén seguros.

2. Observa los link antes de abrirlos.

Últimamente está de moda crear página falsas, que son idénticas a las reales. No tienen idea de la cantidad de sitios que existen en internet con la interfaz idéntica a Facebook o a otras redes sociales, así que alguien puede intentar que caigas en una trampa que tú puedes evitar solo viendo el link.

Links - EspacioNerd
Links – EspacioNerd

Por ejemplo, yo podría perfectamente crear un sitio en internet llamado “faceboot.com” y crear una apariencia idéntica a la página real de “facebook.com”, luego enviarte a ti el link con el pretexto de que quiero que veas algo gracioso o interesante. Cuando tu sigas al link te saldría mi página pidiendo tus datos para iniciar sesión, cuando los ingreses, esos datos se guardaría en mi base de datos, la cual yo podría ver en cualquier momento.

Siempre que recibas algo como esto, asegúrate de que el link sea de un sitio real, fíjate bien, si no terminarás regalando tus datos en internet a un hacker. Creo que está de más decir que este tema toma mucha más importancia tratándose de compras por internet.

3. Sencillo, no divulgues tu información.

Sé que puedes pensar que esto es obvio, pero no te imaginas la cantidad de gente que anda por ahí diciendo su información personal a cualquiera.

Top Secret - EspacioNerd
Top Secret – EspacioNerd

A mí me ha pasado que hay personas que quieren que les hagas algún trabajo o quieren que les ayude a configurar sus cuentas debidamente o que administre páginas, estas personas confiadamente me han dado sus usuarios y contraseñas, (obviamente yo soy profesional y jamás divulgaría información de mis clientes) si en lugar de mi, hubieran contratado a un estafador, a alguien que solo finge ayudarte pero que su negocio es otro, bueno, no tengo ni que decírtelo, cliente visitado = cliente hackeado.

Mi consejo es que no digas a nadie tus datos personales, pero en serio, a nadie, ni a tu esposo(a), ni a tu mejor amigo(a), ni a tu ayudante, ni a tu sombra. La ingeniería social es de las formas más fáciles de conseguir tu información.

Por último me gustaría recordarte que tu información personal es valiosa, nunca pienses que nadie piensa en robarte tus datos solo porque sientes que no eres alguien importante o porque piensas que eso solo pasa en las películas. Hay muchas personas que lastimosamente busca apropiarse de datos de otras personas, para suplantar identidades, vender perfiles en internet, robar números de tarjetas de crédito o de identidad, etc. Cuídate a ti mismo, sigue estos consejos y estarás más protegido que la mayoría. Serás un blanco difícil, casi imposible de ser hackeado.

El equipo de Espacio Nerd te manda un abrazo, hasta la próxima.

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *