Conoce la Ley Cero de Termodinámica

Este es un tema apasionante para todos los científicos y físicos del planeta. Es una de esas cosas que es complicada de explicar pero fácil de entender. La Ley Cero de la Termodinámica es tan sencilla y bella, que es genial.

Gracias a los hechos que podemos predecir basándonos en esta ley, toda la ciencia ha sido capaz de hacer grandes avances. El conocimiento y entendimiento de la naturaleza hace que podamos crear. Pero empecemos por el principio:

¿En qué consiste la Ley Cero de Termodinámica?

Muy bien. La explicación científica es la siguiente: “Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí.”. Está más que claro verdad.

Y la verdad es que si. Está claro. Pero por ser lenguaje “científico” a veces nos nubla el entendimiento. Básicamente dice que si A y B, están en equilibrio térmico con C, entonces A y B también están en equilibrio térmico entre ellas.

Pero ¿qué es esto del equilibrio térmico?

Es cuando dos cuerpos alcanzan la misma temperatura. Ya. Solo eso.

Claro que esto, dependiendo del material que se esté usando, va a suponer muchas otras cosas. Por ejemplo. Una barra de acero sólido, a unos 100 grados de temperatura, no muestra ningún cambio aparente. Sus moléculas vibran más rápido y hay calor, pero hasta ahí.

Ahora bien. Un litro de agua, a 100 grados de temperatura, va empezar a sufrir grandes cambios. Y aunque parece que no, la barra de acero sólido y el agua, estarían en equilibrio térmico. Ahora sí creo que quedó claro.

¿Quién descubrió esta ley?

James Cleck Maxwell fue el primero en enunciar la Ley Cero de la termodinámica. Sin embargo fue Ralph Fouler quién la convertiría en Ley poco después. Aunque si somos honestos, desde hace mucho ya se manejaba un conocimiento similar.

Y es que los efectos de la termodinámica son macroscópicos. Es decir que son visibles y medibles a simple vista. Tanto, que desde los tiempo de Galileo (ya saben, la tierra es una esfera que se mueve y todo eso) ya se habían escrito enunciados hablando sobre esto.

Se había observado que los objetos en contacto con otros de temperatura diferente, de alguna manera copiaban la temperatura, hasta llegar al equilibrio térmico. Claro que no lo decían con esas palabras. Pero algo similar.

Nada mejor que unos ejemplos.

La vida diaria está llena de ejemplos de esta las Leyes de la Termodinámica. Y de la ley cero mucho más, aquí van algunos:

  1. Los termómetros. Cuando se pone un termómetro en algún cuerpo, el cuerpo está a una temperatura, la cual pasa por el vidrio hasta llegar al mercurio que hay dentro. El mercurio imita la temperatura buscando el equilibrio térmico y cómo resultado se expande su volumen.
  2. Cocinar tus alimentos. Siempre que cocinas en realidad lo que haces es aplicar la ley cero de termodinámica. Piénsalo.
  3. Cuando das un abrazo. Siempre que das un abrazo sientes como el calor de la otra persona fluye a través de ti. Eso es amor. Eeeehhh! Quise decir. Ciencia. Son los efectos de La Ley Cero de Termodinámica.

Muy bien. Creo que quedó claro ¿cierto? Cualquier duda que tengas puedes dejarlo en los comentarios y contestaré lo más pronto posible. Estamos aquí para aprender cada vez más. Les mando una abrazo a todos los Nerds para alcanzar equilibrio térmico.

Soy José Galdámez, hasta la próxima.

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *