El nerd del día: Alan Turing

Este matemático, criptógrafo y científico computacional, hizo historia en el mundo de la tecnología, pues durante la segunda guerra mundial, descifró el código de Enigma, acortando así el conflicto bélico y sentando las bases de la informática moderna.

Turing nació en Reino Unido, en 1912 y fue un niño curioso y bueno en matemáticas.  Su gusto por la ciencia y la lectura, aparecieron a temprana edad, siendo la química una de sus materias favoritas y el atletismo, su deporte preferido.

En 1936 publicó un artículo que planteaba una máquina sencilla que modificaba símbolos según una tabla de reglas, introduciendo nociones del algoritmo y del computador.

Su gran momento llegó cuando estaba al mando de una división de inteligencia británica durante la segunda guerra mundial. Los nazis, utilizaban máquinas de cifrados con códigos secretos, siendo Enigma su máquina más poderosa. Turing creó la Bombe, una máquina capaz de descartar combinaciones de código según deducciones lógicas, venciendo a Enigma.

Posteriormente, ideó estudios sobre la construcción de un computador automático, llamado ACE, que nunca se construyó completamente, pero fue la base del resto de computadoras en las que él también participó.

Finalmente, contribuyó mucho al campo de la inteligencia artificial. En 1950 publicó el test de Turing, que aún es utilizado hoy en día y plantea una prueba para detectar si una máquina puede demostrar que es humana, usando razonamiento para convencer a un juez como lo haría un ser humano.

Curiosidades:

  • Fue homosexual, en su época era ilegal en Reino Unido y al ser obligado a aceptarlo, fue procesado y condenado por ello.
  • Sus últimos años fueron muy amargos, por eso en 2009 se hizo un comunicado público de disculpa por el trato que recibió.
  • Murió en 1954 por envenenamiento al comer una manzana. Se concluyó como suicidio, pero siempre hubo duda.
  • Anualmente se otorga el premio Turing como equivalente del Nobel a las personas con mejores contribuciones en el mundo de la computación.
  • Se ha hecho una película (código enigma) y una serie (breaking the code) basadas en su vida. Así como otra basada en su test de inteligencia artificial (ex machina)

“Turing cree que las máquinas pueden pensar.

Turing se acuesta con hombres.

Por lo tanto, las máquinas no pueden pensar”

 

 

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *