Seleccionar página

En esta guía vamos a instalar paso a paso la ultima versión estable de Mariadb en nuestro servidor o escritorio Ubuntu 18.04. Antes de empezar debemos saber que es MariaDB y porque instalarla en vez de Mysql un gestor de base de datos que tenía hasta hace unos pocos años tenía una cuota de mercado que supera el 50%.

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos robusto y mejorado derivado de MySQL de código abierto, MariaDB trae varias características actualizadas sobre MySQL dos de ellas es la introducción de dos motores de almacenamiento nuevos, el primero llamado Aria que reemplaza a MyISA y el segundo llamado XtraDB que sustituía a InnoDB.

Al momento de escribir este artículo, la última versión estable de MariaDB es la 10.4 pero este articulo le servirá para instalar versiones futuras estables de este sistema.

1- Prerrequisitos

Antes de empezar abre el terminal que trae tu distribución de Ubuntu (Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu) y asegúrate que estas logiado como un usuario que tenga privilegios sudo.

2- Desinstalara versiones antiguas instaladas.

Desde el terminal ejecutamos:
sudo apt-get remove mariadb-server

3- Añadir el repositorio de MariaDB

Ejecutamos :
sudo apt-get install software-properties-common

sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 0xF1656F24C74CD1D8 

 sudo add-apt-repository ‘deb [arch=amd64,arm64,ppc64el] http://mirror.sax.uk.as61049.net/mariadb/repo/10.4/ubuntu bionic main

Para poder usar este repositorio tenemos que actualizar la base de datos de los repositorios, ejecutando:

 sudo apt update

4- Instalar Mariadb 10.04

Desde el shell ejecutamos:

 sudo apt -y install mariadb-server mariadb-client

5- Asegurar y proteger MariaDB

Para configurar la contraseña del sistema, eliminar el usuario anónimo y borrar la base de datos por defecto «test» ejecutamos el siguiente comando:

sudo mysql_secure_installation

6 – Iniciar y verificar.

Para iniciar el servidor de base de datos ejecutamos:

systemctl start mariadb-server

Para verificar su estado ejecutamos:

systemctl status madiadb-server 

7 – Conectar a MariaDB

Para conectar a MariaDB ejecutamos desde el shell :

mysql -u root -p

Si tienes conocimientos limitados de la gestión de las bases datos desde el shell debes instalar phpMyAdmin en su sistema para acceder a la base de datos MariaDB desde la interfaz web.