La nerd del día: Margaret Hamilton

Es una de las mejores programadoras de la historia, con la escritura de sus códigos y la ayuda de su equipo hizo posible muchas misiones a la luna, siendo la más exitosa la del Apolo 11.

Margaret nació en Estados Unidos y siempre estuvo interesada en la tecnología. Es matemática y científica computacional, directora de la división de ingeniería de software en el MIT para el programa espacial Apolo antes de los 30 años.

Su equipo y ella lo lograron, después de tantos intentos y justo cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se preparaban para el alunizaje, las computadoras mostraban dos errores.

Afortunadamente sólo era limpieza de procesos poco prioritarios y decidieron continuar. El sistema resultante fue asíncrono, descartando operaciones poco importantes y evitando mayores problemas en el viaje.

Margaret es ahora reconocida como la pionera de la ingeniería de software, pues en ese tiempo no era una actividad informática prioritaria.

Ahora recuerda que debido a que no se enseñaba esa disciplina, muchas de las soluciones surgieron sólo de la inventiva del equipo. Desde entonces ella misma utiliza el término ingeniería de software, a pesar de las burlas de algunos compañeros.

Hamilton también es ejemplo de empoderamiento de la mujer en la época, liderando un equipo de solamente hombres, siendo tan joven. Después de Apolo, creó su propia compañía de tecnología enfocada en la prevención de errores, Hamilton Technologies y el lenguaje de programación Universal Systems Language.

 Curiosidades:

  • En 2003 recibió uno de los mayores premios de la NASA, el NASA Exceptional Space Act Award y la cantidad de 37.200 dólares.
  • En 2016, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la condecoró con la Medalla de la Libertad, el mayor galardón que el país otorga a civiles.

“Espero que nosotros continuemos con la exploración”

Angel Montesflores

About the author: Angel Montesflores

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *