Las Operadoras Móviles Virtuales Han Llegado a Latinoamérica

Las Operadoras Móviles Virtuales Han Llegado a Latinoamérica


 

América Latina ha recibido una reciente invasión por parte de compañías telefónicas que atraen al público ofreciendo precios cómodos, planes libres de contrato y un sinfín de supuestas ventajas: Hablamos de compañías como Virgin Mobile o la reciente Tuenti, que sin duda llevan encaminada una gran expansión en su campo.

¿Cómo funcionan?

Muchos usuarios se han preguntado lo mismo: “¿Dónde están sus antenas exactamente?”

Y es que en efecto, estas compañías no poseen una sola antena o infraestructura que se le parezca en el país que operen; en cambio, ellas realizan una negociación con compañías que sí la posean para poder utilizarla al mismo tiempo, obteniendo precios de mercado con los que revenden el servicio al usuario final.

En otras palabras, las operadoras móviles virtuales pagan una tarifa determinada por utilizar la infraestructura de una compañía que sí la posea, permitiéndoles operar sin tener que instalar una sola antena.

 

Ventajas:


  • El principal atractivo de las OMV’s es la inexistencia de un contrato con el usuario, manteniendo las ventajas que los usuarios prepago tanto aman, sin hacer que éstos gasten de más al hacer recargas individuales.
  • Sus planes suelen ser acumulables: Es decir, una persona puede adquirir dos paquetes de datos, minutos y mensajes,  y estos se acumularán para ser gastados en el periodo de tiempo que estos dos también acumulen.
  • Cobertura: Dependiendo de la compañía que les provea el servicio de infraestructura, las OMV’s suelen gozar de una muy buena cobertura para sus usuarios, todo esto sin la necesidad de instalar nuevo equipo en lugares aledaños.
  • Precios: Suelen ofrecer tarifas más atractivas para el usuario, haciéndole más asequible el adquirir un plan.

 

Desventajas:


  • La mayor limitante de las OMV’s es el hecho de que su cobertura es una espada de doble filo, pues dependiendo de los mismos acuerdos que hagan con su proveedor de infraestructura, pueden llegar a flaquear en este aspecto.
  • Otra limitante que puede llegar a afectar a los usuarios, es el hecho de que algunas de sus redes utilizan el obsoleto protocolo SS7, y es que en palabras del experto en CiberSeguridad Yago Jesús:

 “El problema de este protocolo es que se diseñó en 1975 y está obsoleto”.

  • Y en palabras del físico español Mikael Rodríguez Chala en una charla a Teknautas:

“Existen errores de seguridad dentro de las redes móviles que permiten, por ejemplo, geolocalizar móviles solo sabiendo su número de teléfono o incluso interceptar sus comunicaciones”

¿Conviene?

El gran debate se resume a tres palabras simples: Preferencias del usuario.

En mi caso, en Guatemala recientemente comenzó a operar la OMV de Tuenti, ofreciendo planes sin contrato alguno a precios bastante accesibles con su “Internet sin pajas”, llegando a costar casi la mitad de un plan equivalente en planes con contrato en compañías como Tigo y Claro. A cambio de esto, se sacrifica un poco el servicio al cliente al carecer de un call center propio, y es que en lugar de eso, ofrecen asistencia vía chat. Además de que se pierde el financiamiento del equipo telefónico, el usuario solamente adquiere la tarjeta SIM, y es libre de colocarla en el dispositivo que quiera en lugar de estrenar un nuevo equipo al empezar a pagar su plan.

Con todo y defectos, las OMV’s implican una nueva opción para que el usuario pueda elegir lo que más le convenga, y como en todo monopolio, con un poco de competencia entre empresas, el beneficiado siempre será el consumidor final.

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *