¿Qué es un Marco de referencia en Física?

Decimos que un objeto se mueve si cambia su posición con respecto a un punto de referencia que se supone fijo (en reposo). Dejemos en claro algo y es que el movimiento siempre es relativo, lo que significa que para apreciar el movimiento de algo, se debe tener otra cosa en reposo respecto a la cual el objeto esta en movimiento. Teniendo en cuenta esto, para determinar de modo cuantitativo y cualitativo el movimiento, lo primero que debemos hacer es especificar un punto de referencia.

Al decir punto no tiene significado geométrico como comúnmente se utiliza, sino que lo utilizaremos en forma genérica para referirnos a cualquier otra cosa. Por ejemplo: nosotros mismos, el sol, la tierra, el suelo, etc. Teniendo en cuenta esto podemos decir que un automóvil se mueve alejándose o acercándose a nosotros, o la Tierra con respecto al Sol, etc.

El marco de referencia en mecánica clásica frecuentemente se usa para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales(es una generalización de la noción geométrica de perpendicularidad) para el espacio euclídeo. El mismo nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Un marco de referencia consiste de un sistema de coordenadas que ayuda a describir la posición de algo.

En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales (uno temporal y tres espaciales).

En el siguiente vídeo podrás observar un ejemplo de Marco de Referencia:

Angel Montesflores

About the author: Angel Montesflores

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *