¿Es posible viajar en el tiempo?

En el mundo cinematográfico frecuentemente vemos películas en las cuales sus personajes pueden viajar a través del tiempo, ya sea al futuro o al pasado. Algunas de las películas más famosas de viajes en el tiempo son: La secuela de “Volver al futuro”, Interestelar, La máquina del tiempo, algunas series como The Flash, Leyendas del mañana, entre otras.

Resultado de imagen para volver al futuro

Suena muy sorprendente la idea de viajar en el tiempo, a muchas personas le suena muy interesante el hecho de poder viajar en el tiempo hacia el pasado y poder solucionar algunas cosas que no debían ocurrir, o ir al futuro y conocer cuál es su destino. ¿Pero esto de viajar en el tiempo, será posible?

Para nuestra perspectiva de ver el tiempo es imposible viajar hacia el pasado o el futuro, ya que para nosotros el tiempo solo avanza hacia adelante en el presente continuo, a lo que le conocemos como la flecha o línea del tiempo, eso significa que pensamos en nosotros mismos moviéndonos desde el pasado hacia el futuro, por lo tanto, solo podemos recordar nuestro pasado y no el futuro, ejemplo: Podemos romper el orden de las bolas de una mesa de billar, pero no esperamos que se reordenen por sí mismas.

Resultado de imagen para mesa de billar desordenada

Nuestra perspectiva de la flecha del tiempo es una ley fundamental de la física que afirma que todas las cosas del universo se mueven desde estados ordenados hasta estados desordenados.

Resultado de imagen para flecha del tiempo

¿Pero podemos curvar la línea del tiempo?

Según la teoría de la relatividad de Einstein podemos recorrer en el tiempo hacía arriba y abajo, movernos hacia adelante y atrás, ya que el tiempo es visto como una dimensión más, así como el espacio.

Resultado de imagen para relatividad

Resultado de imagen para relatividad Ecuación de la relatividad especial.

La relatividad se refiere a cómo diferentes personas perciben el mismo suceso, un ejemplo dos personas que viajan en dos trenes a velocidades uniformes, las dos pueden decir que ellos están parados y es el otro el que se mueve. Sin embargo, la velocidad de la luz en el vació no es relativa, ya que su valor es el mismo para todos los observadores.

Resultado de imagen para trenes

Para que la velocidad de la luz sea siempre la misma es necesario que el tiempo sea relativo dependiente del movimiento. Por lo tanto, mientras más rápido te mueves tu tiempo pasa más lento comparado con el tiempo de una persona que se encuentra en reposo, a esto se le llama dilatación temporal.

Resultado de imagen para dilatacion temporal

Einstein demostró que la gravedad de objetos muy grandes como planetas, estrellas y agujeros negros, pueden hacer que el propio espacio se curve.  También demostró que el espacio y el tiempo están integrados en una sola cosa a lo que denomino “Espacio-Tiempo”, eso significa que cuando el espacio se deforma también el tiempo.

Resultado de imagen para relatividad

Para esto podemos poner el ejemplo de la paradoja de los gemelos propuesta por Einstein al desarrollar la teoría de la relatividad especial, a estos gemelos en este ejemplo le pondremos los nombres: “Angel y Estuardo”; Supongamos que Angel hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz; Estuardo se queda en la tierra. A la vuelta, Angel el viajero, es más joven que Estuardo el gemelo terrestre. Según la predicción de la dilatación del tiempo, el gemelo terrestre envejecerá más que el gemelo viajero, ya que el tiempo del gemelo viajero va más lento que el tiempo del que permanece en la tierra.

Resultado de imagen para dilatacion temporal

Movernos muy rápido para ralentizar nuestro reloj en relación con los demás, es una forma de viajar en el tiempo, para esto tendríamos que viajar a una velocidad cercana a la de la luz, ¿Muy rápido no?.

Resultado de imagen para velocidad de la luz

En los viajes en el tiempo podemos encontrar muchas paradojas e incoherencias, una de ellas y la más conocida: “La paradoja del viaje en el tiempo o paradoja del abuelo” de René Barjavel. La paradoja surge porque el estado actual del universo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados traería incontrolables efectos hacia el estado actual. Para esta paradoja imaginémonos a una persona que viaja a través del tiempo y mata a su abuelo, antes que éste conozca a su abuela, y puedan concebir a su padre. Entonces el padre del viajero nunca habrá nacido y por lo tanto tampoco el viajero, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar el pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el viajero si el viajero nace; entonces si puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

Resultado de imagen para paradoja del abuelo

Otro ejemplo, el mismo viajero va al pasado y salva a un niño el cual llega a ser su abuelo. El viajero llega a existir porque él fue quien salvó a su abuelo. Si no lo salva no existe, pero como existe significa que ya lo salvó. El viajero ha podido llegar allí porque ya fue salvado por él, para que pudiera salvarlo en el momento del homicidio frustrado. Como vemos, la paradoja es indefinida.

Otra teoría para dar solución a estas paradojas sería las líneas temporales relativas, la cual plantea que es posible que el universo no tenga una línea temporal absoluta, que permanece inalterada una vez que los sucesos ocurren, o desde un punto de vista determinado, desde el comienzo del tiempo.

Resultado de imagen para lineas temporales tiempo

Las fuerzas físicas afectan a las partículas físicas. Si todas las partículas físicas del viajero fueran atrás en el tiempo, y el viajero del tiempo matara a su propio abuelo, ninguna fuerza física se lo impediría, el resultado sería que no obtendría nada físico, y esta nueva línea temporal se crearía simplemente porque el universo no puede eliminarla. El yo futuro del viajero en el tiempo entonces no necesitaría nacer en esta nueva línea temporal para viajar atrás en el tiempo y matar a su abuelo, porque no hay líneas temporales absolutas que deban cumplirse.

Para poder ilustrar más podemos poner otro ejemplo de la serie de ciencia ficción “The Flash”, en la cual el personaje viaja al pasado y evita que Flash reverso maté a su madre, pero al hacerlo crea una línea temporal en la cual todo es totalmente diferente, al darse cuenta de las consecuencias que su decisión le trajo a sus amigos, pide a Flash reverso que vuelva al pasado y maté a su madre para volver a la línea de tiempo anterior, cuando lo hacen crean una nueva línea de tiempo con muchas variantes de la primera y la segunda, en la cual crea a savitar, una aberración del tiempo, que es el mismo Flash pero de otra línea de tiempo.

Resultado de imagen para linea temporal flash

También existe otra teoría que es la de los universos múltiples, la cual dice que al viajar al tiempo entraríamos en un universo paralelo diferente por lo tanto no afectarían a la historia en el universo del que procedemos.

Resultado de imagen para universo paralelo

Otra teoría más dice que si pudiéramos viajar en el tiempo no podríamos cambiar el pasado una vez estando en él, por lo tanto, el viajero del tiempo al ir al pasado, el universo se las arreglaría para que no matará a su abuelo, y así el padre del viajero nacería y también el viajero.

Resultado de imagen para paradoja del abuelo

Volviendo a nuestra realidad, estas son solo teorías. Hasta el momento nadie ha creado una máquina capaz de viajar en el tiempo, o no que sepamos. Sin embargo, el ser humano trae dos grandes máquinas del tiempo incluidas cuando nace: 1. Los recuerdos que nos permiten viajar al pasado. 2. La esperanza que nos hace viajar más allá de lo que podemos imaginar y soñar como puede ser nuestro futuro.

“De niño siempre soñé viajar en el tiempo, pero al pasar de los años, descubrí que la mejor forma de viajar en el tiempo es vivir el presente continuo y construir un futuro mejor, vivir cada instante, aceptar el pasado, el cual, aunque muchas veces no podemos comprender el porqué de las cosas, pero al final hay una razón para todo, y esas cosas nos ayudaron a ser mejores. Vive como si fuera tu última hora de vida”. Angel Montesflores

 

Te mando un fuerte abrazo, atentamente tu amigo, Angel Montesflores.

Angel Montesflores

About the author: Angel Montesflores

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *