¿Qué es un NERD?

 

 

En las últimas décadas el término NERD ha sido utilizado diariamente por las personas de todo el mundo, siendo un equivalente de mofa o burla para personas que tienen poca o nula vida social, o que prefieren utilizar su tiempo en actividades como estudiar, ver series, leer, etc.

Un ejemplo de esto, puede ser el término “Otaku” que se utiliza en Japón para referirse a personas que tienen una afición hacia determinado tema, llegando a aislarlas de la sociedad. Esto se aplica a videojuegos, manga, anime, películas, etc.

Probablemente tú te sientas identificado al recordar cómo dicho término era utilizado para denigrarte, incomodarte o hacerte sentir mal, así como probablemente habrás notado que en los últimos años el término ha pasado a tener un significado que se orienta más al sentido sarcástico o a una referencia hacia las aficiones o pasiones que puede llegar a sentir una persona.

Un poco de historia

 

 

 

Existen varias teorías acerca del origen de tal palabra, pero sus orígenes se remontan a la década de 1950.

Una versión afirma que el término comenzó a utilizarse en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde su origen proviene de la palagra “Knurd”, la cual hacía alusión a una persona ebria, siendo un juego de letras donde se pronunciaba la palabra “Drunk” al revés. Con el tiempo, el término se ampliaría a cualquier persona con conducta anormal a manera de burla.

La connotación negativa surge poco después en la década de 1960, siendo aplicado a personas con inteligencia superior al promedio con pocas habilidades para socializar, siendo reforzado por personas célebres como el filósofo Timothy Charles Paul, quien la utilizó para referirse a este mismo tipo de persona.

(Cita) El término Nerd fue utilizado en la comedia The Revenge Of The Nerds, dirigida por Jeff Kanew.

 

¿Nerd? ¿Geek?

 

 

 

Por muchas personas, ambos términos son utilizados como un sinónimo, pero su gran diferencia es que mientras el estereotipo de Nerd está orientado al campo científico (matemática, química, astronomía, biología, etc.), el estereotipo de Geek está orientado a la tecnología, redes sociales y medios de comunicación, además de tener mayores niveles de confianza e interacción social.

Nerd En La Actualidad

 

 

 

Al día de hoy, tanto el término Geek como el términ Nerd son utilizados bajo un contexto más sarcástico y conllevan cierto orgullo por parte de quienes lo usan, llegando así a tener conceptos como el “orgullo nerd” o el “Smart is the new sexy” (Inteligente es el nuevo sexy). Dejando de lado el estereotipo, un nerd puede ser cualquier persona común y corriente que siente pasión por algún campo en general y aprende sobre éste, dejando de lado parte del lastre de las pobres habilidades sociales. Por tanto, incluso tu vecino puede ser un Nerd si tocas el tema correcto.

¡Siéntete orgulloso de ser Nerd! 🙂

 

Angel Montesflores

About the author: Angel Montesflores

Related Posts

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *