Refugiados en el cibercafé

En estas fechas donde lo que más está presente es el calor de hogar y donde incluso algunos reniegan de estas celebraciones, cada quien tiene sus razones por las cuales les agrada celebrar y por las cuales no, comúnmente llamamos a quienes no gustan de estas fiestas como los <<los Grinch>> por la famosa película del mismo nombre, pero como mencione cada quien tiene sus motivos y es respetable.

Bien sin desviarme tanto del tema al que voy,  quise iniciar comentando al respecto de las festividades de Diciembre en donde acostumbramos o en mi caso particular es un mes donde en mi familia solemos reunirnos algunos viajan desde otros estados inclusive desde otro país, y es una ocasión donde es época de convivir y compartir tiempo juntos, que si dicen es mercadotecnia, es hipocresía, en fin esta época donde comúnmente se acostumbra a pasar con seres queridos, este tipo de post del cual les voy a exponer aquí es triste y el título es:

 

“Los japoneses que viven en cibercafés porque no pueden pagar un apartamento”

 

 

Hace unos días leía un artículo en donde se exponía la vida específicamente de un guardia de un centro comercial japonés llamado Fumiya, el cual durante 10 meses había vivido en un cibercafé que se mantiene en servicio las 24 hrs, llamó mi atención este artículo debido a que salta a la vista o alarma al menos en mi caso ya que es algo demasiado triste el que alguien deba pagar horas en un cibercafé en un pequeño cubículo donde si pensamos en los cibercafés locales, literalmente es difícil estar cómodo, estar de pie o al menos estirar los brazos.

 

Ahora bien si hablamos de Japón ellos están un paso delante nuestro y pensando en ello es porque ofrecen servicio de ducha y lavandería en los cibercafe , pero por mucho no es lo suficiente ese cubículo como para pasar las noches en ese recinto, a lo mucho sentarse encorvado con una pc encendida enfrente de él y para lograr dormir colocarse una manta para cubrirse de la luz, pero es obvio que no se logra un descanso asi, y eso repetirlo cada noche o cada descanso de su turno de trabajo, y es para lo que le da ese sueldo ya que no puede pagar el alquiler de un departamento.

 

Fumiya, junto con los demás clientes de estos cibercafés son protagonistas del documental llamado Net Café Refugees, dirigido ​por la fotoperiodista Shiho Fukada. con lo que dan a conocer que se está convirtiendo en un modo de vida allá en Japón, debido a los rigurosos turnos de trabajo que tienen algunas personas y el aumento de los trabajadores de medio tiempo han creado incontables “refugiados” que no pueden pagar apartamentos y deben vivir en estos centros por todo el país. La verdad que en México no sé si exista algo parecido, o es que vivo en mi propia burbuja egoísta que no veo más allá pero no he sabido de ello.

 

 

Estos refugiados en cibercafés comenzaron a aparecer alrededor de 1990 y se han incrementado durante la última década, de acuerdo al documental. El fenómeno es parte de una crisis mayor que afecta a los trabajadores de Japón, en parte debido a ​la legalización parcial del trabajo de medio tiempo con contrato en 1986 y su legalización completa en 1999. Desde entonces la proporción de trabajadores con contratos a corto plazo aumentó un 38 por ciento, de acuerdo a representantes de sindicatos que aparecen en el filme, los que aseguran que estos contratados ganan “menos de la mitad de lo que gana un empleado a tiempo completo “.

 

Fukada, directora de la película, menciono que estos problemas son las dos caras de la misma moneda en Japón.

 

“Hay un enorme desequilibrio en el mercado laboral y algunos sienten que están forzados a trabajar hasta la muerte, mientras otros no ganan lo suficiente como para sobrevivir” dice ella. “La gente sin empleo quiere obtener trabajos, sin importar si son a tiempo completo o no. Los trabajos temporales no tienen estabilidad o perspectivas a futuro, entonces quieren un trabajo de tiempo completo. Pero cuando tienen un trabajo de tiempo completo, lo que les espera son largas horas y mucho estrés. No importa que decidan porque no hay salida “.

 

Ella dice que esta historia es importante porque los japoneses raramente comparten sus problemas con los demás, prefieren “sufrir en privado “.

 

“Decidí hacer esta serie porque quiero mostrar algunas de las condiciones extremas en que las personas están obligadas a trabajar en Japón y quiero mostrar cómo las personas están siendo tratadas como maquinas desechables cada vez más” -Fukada

 

Clasificados como “Trabajadores Desechables” en ese país la única manera de sobrevivir de manera un poco “decente” que encuentran los japoneses es siendo los Refugiados del cibercafé, una manera muy triste, más en estas fechas donde aparte de refugiados, se encuentran solitarios y ni que hablar de que es nada deseable este modo de vida, para los que vivimos en una burbuja de una vida más cómoda y no sabíamos de este estilo de vida a la que se han tenido que adaptar tanto los dueños de estos cibercafés incluyendo un poco más de servicios además del internet y computadoras.

 

 

Cuéntanos si en tu país existe algo similar a los refugiados del cibercafé de Japón

¿Qué opinas de este modo de vida?

 

Fuente:

japonandmore.com

Denisse ღ

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *