¿Existen los virus para Android?

Seguro has escuchado esta pregunta alguna vez en tu vida. Por ahí vas a encontrar algunos fans que aseguran que no existen estos virus. Pero la verdad es que si existen. Lo que sucede es que Android (por ser basado en Linux) tiene una forma genial de manejarlos.

Seguridad Android - Espacio Nerd
Seguridad Android – Espacio Nerd

El sistema Linux (en el cual está basado Android) es muy conocido por asegurar que no existen virus para él. Esto no es cierto. Los virus si existen, pero el núcleo de este sistema operativo, los accesos están restringidos. Un virus solo puede afectar si TÚ se lo permites.

¡Cuidado!

Claramente nadie va a permitirle, voluntariamente, a virus que infecte su celular o su tableta. Pero, aunque no lo creas, hay muchas personas que si lo hacen. La mayoría por falta de conocimiento.

Podría interesarte: 3 consejos para no ser hackeado.

Hackeado - Espacio Nerd
Hackeado – Espacio Nerd

Android es muy seguro. Sin embargo, el celular es tuyo. Y por ser software libre, puedes hacer con él lo que quieras. Incluso dañarlo. Google, apresar de los increíbles avances que han encabezado, no puede protegerte de ti mismo. (Por ahora)

En la tienda de Google, la famosa PlayStore, solo encontrarás aplicaciones verificadas por ellos, aunque se han dado casos donde algún genio malvado ha utilizado ingeniería inversa para pasarse estos filtros. Google ha reaccionado rápido y ha solucionado los huecos.

Sin embargo tú puedes instalar aplicaciones descargadas de otros sitios. Solo tienes que descargar la App y activar “Orígenes desconocidos” en la configuración de tu celular (por defecto viene desactivado). Aquí el riesgo corre por tu cuenta.

Cuidado virus - Espacio Nerd
Cuidado virus – Espacio Nerd

Lee los mensajes de advertencia

Si tienes una versión reciente del sistema operativo más usado del mundo (Android), cada vez que instalas una aplicación, te pide permisos especiales. De seguro estás harto de darle a “Permitir” a cada ventanilla.

Android te protege. Cuando una aplicación intenta acceder a tu información importante, la detiene y te pregunta si tú se lo quieres permitir. Ya sea para ver tus contactos, usar tu GPS, acceder a tus imágenes, enviar información por internet, etc.

Por ejemplo, cuando descargas una aplicación para mensajería instantánea como WhatsApp, tiene mucho sentido que te pida permiso para ver tus contactos. Pero si descargas una calculadora y te pide permiso para ver tus contactos y enviar contenido por internet, alerta, algo anda mal.

Tú eres el mejor antivirus

Todo sistema tiene huecos. Desde que Android se creó se ha ido mejorando y cada día es más seguro. Hay personas que trabajan diariamente para que tu dispositivo sea lo más seguro posible.

Antivirus - Espacio Nerd
Antivirus – Espacio Nerd

Lastimosamente también hay muchas personas trabajando diariamente para obtener beneficios de maneras no tan legales. Y buscando constantemente nuevas formas de hacerte caer.

Tú debes tener cuidado, seguir los lineamientos adecuados, navegar por páginas conocidas, instalar aplicaciones de confianza, etc.

….

En www.espacionerd.com nos preocupamos por tí. Por eso escribimos estos post y otros más. Para que estés más informado y así, estarás también más seguro.

Un saludo y hasta la próxima.

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *