VisiCalc es la primer hoja de cálculo de la historia

Antes de empezar. Quiero asumir que sabes lo que es una hoja de cálculo. Ya sabes, esa cuadrículas “infinita” que tienes en tu computadora con la que haces pequeñas tablitas. Bueno VisiCalc es su tatarabuela.

Todos hemos usado está fantástica y revolucionaria forma de hacer cálculos . Es inmensamente útil, tanto, que el uso comercial más importante y amplió que tienen las computadoras hoy en dia, se lo deben a la primer hoja de cálculo de la historia, VisiCalc.

La abuela VisiCalc.

Ya sea que uses Excel de Microsoft, LibreOffice y su Calc o Number en Mac. No importa, estás usando una hoja de cálculo. Con filas y columnas en forma de cuadrícula y haciendo referencia a cada celda por separado.

VisiCalc
VisiCalc Apple II

Todas se basan en la genial idea de Dan Bricklin, quien en 1978, mientras resolvía un problema matemático largo, se dió cuenta que había cometido un pequeño error al inicio. Por lo tanto, todo el ejercicio estaba malo.

Fue entonces cuando se le ocurrió automatizar la actualización del resto de las operaciones. Así, manteniendo los procedimientos, el resto de la operación se realizaría automáticamente.

Tú dirás, es obvio, todo el mundo sabe que es lo que tenía que hacer. Pero recuerda que las hojas de cálculo no existían en esa época. No tenían ni idea, no pasaba por la mente de nadie. Hasta que Dan se sentó a pensar cómo resolver y madurar esta idea.

Llegó a la conclusión de que debía organizar los datos en forma de matriz. Su primer prototipo contaba de 5 columnas y 20 filas. Y la verdad, no funcionaba. Así que se comunicó con Bob Frankston,  estudiante de MIT, para que le ayudara.

Cuando al fin tenían un prototipo funcional lo presentaron a una empresa de desarrolla de juegos (que en aquel tiempo era el uso más común para los ordenadores) y estos incluyeron la sencilla aplicación en la Apple II. Entonces el cohete despegó.

Un enfoque de negocios.

Las empresas se dieron cuenta de lo útiles que podía llegar a ser las computadoras dándoles un uso de negocios. Ya no se veían la computadoras solo como juguetes sofisticados para personas raras (nerds). Sino que ahora se sabía que se podían usar en la empresas para analizar dados y hacer proyecciones.

Sé que talvez nunca habías pensado en esto. Y que no conocías los nombres de Dan Bricklin y Bob Frankston. Pero debes saber que el despegue y el gran crecimiento que experimentaron las computadoras y en especial Apple, es gracias a estos dos Nerds.

Sin ellos quizá no se hubiera invertido tanto en mejorar este tipo de productos. Nadie hubiera puesto atención a las computadoras. Bueno, quizá uno que otro fanático de la tecnología, pero no hombres de negocios, con capital para desarrollarla.

Así que de alguna manera indirecta, todo se lo debemos a estos buenos caballeros. Y para rendir honor, aquí les dejo un video de una charla de Dan Bricklin. Disfrútenlo.

Un problema que cambió el mundo.

Los Nerds de todo el mundo le debemos mucho señor.

Un saludo nerds, se despide de ustedes José Galdámez, hasta la próxima.

Espacio Nerd

About the author: Espacio Nerd

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *